Mística y tradiciones en paraíso mediterráneo de España

Peñíscola, España, 10 sep (Prensa Latina) La caprichosa orografía ya es un regalo de la naturaleza y la mística religiosa abrazada con la historia, hace hoy de Peñíscola uno de los sitios indispensables a visitar en España.

Por Fausto Triana

No por gusto recibe más de dos millones de turistas por año, de ellos alrededor de 200 mil en apenas dos días cada año, el 8 y 9 de septiembre, cuando celebra las Fiestas de la Vírgen María de la Ermitana, aunque la ciudad es en realidad un compendio de detalles singulares.

Entusiasmado como el primero de los ocho mil habitantes de esta pequeña urbe de la provincia de Castellón, región de Valencia, el alcalde de Peñíscola, Andrés Maartinez, destacó a Prensa Latina le entrega y devoción de la gente de todas la generaciones en apego a sus tradiciones.

“La virgen de la Ermitana nos acompaña en cada celebración, en cada anhelo o incertidumbres. Forma parte de nuestra tradición y fe, pues la hacemos partícipe. Nuestro punto de inflexión que nos llega en septiembre de cada año desde hace mas de 400 años”, reflexionó.

Queremos convertirla en Bien de Interés Turístico Internacional, con una afluencia de visitantes en pleno ascenso, añadió Martínez.

Preguntado por Prensa Latina acerca de los sellos de identidad de esta joya del Mediterráneo, detalló que su ubicación privilegiada, encima de una roca y dentro del mar, una fortaleza perimetral que la convierte en un istmo o un peñón.

Tenemos un sitio singular en todo el mundo, imagen e icono que aparece en cada una de las campañas turísticas de España en el exterior, además de que es una bandera de identidad de la comunidad valenciana, argumento Martínez.

El burgomaestre de Peñiscola relató que además de las tradiciones mencionadas, el hecho de haber sido la tercera sede pontificia del cristianismo, goza de hermosas playas que atraen a millones de turistas y a más de 300 mil personas que anualmente visitan Castillo-Palacio, fortaleza del controvertido papa Luna.

En torno a los desafíos del cambio climático, enfatizó que el Ayuntamiento se esfuerza por tener un desarrollo sostenible, con la posesión del certificado biosfera, vivir de cara al mar en la cuna de un parque natural, junto con priorizar la calidad de los servicios.

Además, somos pioneros al acopiar residuos seleccionados para tratar de contaminar lo menos posible, concluyó.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link