El acuerdo con el Instituto para la Educación del Agua (IHE-DELFT), con sede en la nación europea, busca avanzar en la gestión y protección de fuentes hídricas, una de las más contaminadas de la región de Centroamérica.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseguró que este pacto es una de las acciones «para garantizar la gestión integral y la protección sostenible» de los recursos hídricos.
El convenio fue firmado por los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
Según el titular del Marn, Fernando López, la firma del convenio está sementado en cuatro ejes: hidroinformática aplicada a la gestión de los recursos, Calidad y cantidad del agua superficial y subterránea, adaptación al cambio climático y manejo de aguas residuales.
Según estadísticas, alrededor del 90 por ciento de las fuentes de agua superficiales en El Salvador están contaminadas, debido principalmente a la falta de tratamiento de aguas residuales domésticas, industriales y agrícolas.
Esto resulta en un estado de estrés hídrico para el país, y aunque la oferta hídrica es buena, la contaminación y la mala distribución del recurso reducen la disponibilidad de agua de calidad para sus habitantes.
ro/lb





