El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros 18 colectivos sociales convocaron a la protesta en esta capital por la “defensa de la salud, la educación pública, el trabajo digno, la seguridad social, los derechos humanos y de la naturaleza”.
La movilización está marcada para las 16:00 (hora local) en la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto, aunque el punto de llegada no ha sido confirmado.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que se sumará a la protesta.
Su presidente, Marlon Vargas, declaró que las bases indígenas acompañarán a los movimientos sociales y reiteró que la organización respalda a la Corte Constitucional para que actúe sin presiones respecto a leyes y propuestas del Ejecutivo.
Se prevén movilizaciones contra el Gobierno en al menos 13 ciudades, entre ellas Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Santo Domingo, Riobamba, Ambato, Latacunga, Ibarra y Esmeraldas.
En paralelo, el presidente Noboa convocó a una contramarcha en Guayaquil “por la paz y la justicia”.
Esta será la segunda marcha convocada por el Ejecutivo.
La primera ocurrió el 12 de agosto, cuando el Gobierno movilizó a sus seguidores en Quito en rechazo a decisiones de la Corte Constitucional de suspender parcialmente tres leyes ampliamente cuestionadas, pero que el Gobierno considera claves para avanzar en su lucha contra la inseguridad.
Esta semana el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se pronunció sobre la manifestación liderada por Noboa y señaló que «los ataques contra la Corte Constitucional de Ecuador son inaceptables».
«Las autoridades deben garantizar la independencia de la Corte y la seguridad de los jueces y el personal», afirmó Türk.
dfm/avr





