Sigue prófugo en EEUU atacante de activista conservador Charlie Kirk

Washington, 11 sep (Prensa Latina) En medio hoy de un renovado debate en Estados Unidos sobre la violencia política, continúa la búsqueda del atacante que mató a tiros al activista conservador Charlie Kirk mientras participaba en un evento en Utah (oeste del país).

La policía describió el hecho como un “ataque selectivo” en el que solo estuvo involucrada una persona, en tanto el gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó la muerte de Kirk como “un asesinato político”.

Por su parte el presidente Donald Trump dijo que la muerte de Kirk ha sido un “día oscuro para Estados Unidos” y culpó a la retórica de la “izquierda radical” por causar violencia política.

El mandatario republicano sugirió que la sociedad y los medios deben “reconocer que la violencia y el homicidio son consecuencia trágica de demonizar a quienes piensan diferente”, por lo que prometió tomar más medidas e incluso anticipó un plan para combatir este tipo de hechos.

“Mi Gobierno identificará a todos los responsables de este crimen y de otros actos de violencia política, incluidas las organizaciones que los financian y apoyan, así como a quienes atacan a jueces, autoridades y a quienes contribuyen al orden en nuestro país”, advirtió.

Kirk, un aliado de Trump, era el director general y cofundador de la organización juvenil Turning Point USA. Recibió un disparo mortal la víspera mientras hablaba en un evento en la Universidad del Valle de Utah, una institución pública, ubicada en la ciudad de Orem.

Según el Comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, el agresor disparó una vez.

Se cree que la persona responsable se encontraba en la azotea de un edificio y de acuerdo con los informes, la víctima recibió el impacto del proyectil en el cuello mientras respondía a una pregunta de un miembro del público sobre tiroteos masivos.

Kirk fue trasladado en un vehículo particular al Hospital Regional de Timpanogos, donde falleció, notificaron las autoridades.

Considerado una voz influyente en el universo MAGA (sigla en inglés del movimiento trumpista Hacer a Estados Unidos grande otra vez), Kirk emergió durante la primera campaña presidencial de Trump.

Desde su fundación en 2012, Turning Point USA afirma que se convirtió en “la organización activista juvenil conservadora más grande y de más rápido crecimiento del país”.

Su presencia resultaba habitual en cadenas de TV por cable, incluida FOX News, y era presentador del popular podcast, “The Charlie Kirk Show”. Kirk escribió tres libros, uno de ellos ‘The MAGA Doctrine: The Only Ideas that Will Win the Future’ (La Doctrina MAGA: Las Únicas Ideas que Triunfarán en el Futuro).

La aparición en la Universidad del Valle de Utah fue la primera parada de la gira “The American Comeback Tour” de Turning Point USA que lo llevaría aquí a varios centros de altos estudios.

/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link