La localidad, capital provisional de la provincia, ha estado envuelta en disturbios y la paralización de numerosas actividades debido al rechazo de la población hacia el nombramiento del general Olivier Gasita Mukunda como subcomandante de la 33 Región Militar, a cargo de operaciones e inteligencia.
La víspera llegó a ese territorio una delegación gubernamental encabezada por el vice primer ministro y titular del Interior, Jacquemain Shabani, con la misión de reconciliar a las comunidades locales, aliviar las tensiones y restablecer la autoridad del Estado.
Tras una reunión restringida del Consejo de Seguridad, con la participación de los enviados, el gobernador Pulusi consideró como alentadora la presencia de la comitiva y llamó a la población a evitar caer en la trampa de la estrategia del enemigo: la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), apoyado por Ruanda.
Añadió que los rebeldes y sus aliados están decididos a intoxicar a las masas y a utilizar su ejército numérico, además de los avances que intentan lograr en todos los teatros de operaciones, refirió Actualité.CD.
La reunión de seguridad unió a todos los servicios pertinentes a nivel nacional y provincial, y luego se amplió para incluir a la sociedad civil, las fuerzas locales y representantes de las milicias locales denominadas Wazalendo, con el objetivo de fomentar un diálogo franco, disipar malentendidos y establecer un clima de paz.
Según Jean-Jacques Purusi, la delegación gubernamental, integrada además por el ministro de Estado e Industria, Aimé Boji Sangara; el titular de Cooperación Regional, Floribert Anzuluni; y el ministro delegado de Defensa a cargo de los Veteranos, Eliezer Ntambwe, entre otros, continuará las conversaciones con todas las fuerzas sociopolíticas.
También viajaron a Uvira el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la RDC, teniente general Jules Banza; y el comisionado general de la Policía Nacional, Benjamin Alongaboni.
ro/kmg





