Representantes del Partido Comunista Francés (PCF) actuaron como moderadores de un panel integrado por miembros de la delegación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) al evento de tres días, encabezada por Juan Miguel García, y el embajador de la isla, Otto Vaillant.
Los interlocutores abordaron en particular la escalada en la agresividad de Washington desde el regreso a la Casa Blanca, en enero pasado, del presidente Donald Trump.
García comentó en el abarrotado foro, con la presencia de muchos jóvenes franceses, que la hostilidad de sucesivas administraciones estadounidenses hacia la nación antillana data en realidad desde el propio triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.
Respecto a Trump y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, manifestó que era esperada esa postura.
En ese sentido, denunció el objetivo de distanciar al pueblo cubano de sus dirigentes, con acciones que afectan la vida diaria, para que las personas culpen a las autoridades de la situación.
Bloquean la entrada de combustible, de materias primas, de piezas de repuesto, persiguen a los proveedores de la isla, abundó.
Asimismo, señaló las consecuencias de la reinclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las medidas dictadas por Trump poco después de su retorno al poder.
De acuerdo con García, pese a la cruzada de Washington y su impacto, el pueblo de la isla sigue apoyando a la Revolución, esfuerzo en el que apreció la importancia de la solidaridad internacional, y en este caso la que se practica desde Francia.
Por su parte, el embajador Vaillant denunció el componente extraterritorial del bloqueo estadounidense y la presión que ejerce sobre bancos, empresas y ciudadanos europeos.
El diplomático también expuso y condenó en la Fête de l’Humanité la campaña en curso para desacreditar la colaboración médica de la isla.
En su intervención, la co-coordinadora de la Campaña de Solidaridad con Cuba del PCF, Charlotte Balavoine, compartió detalles de las acciones que ejecuta, las que separó en dos vías, el acompañamiento político y la ayuda material para paliar las afectaciones provocadas por el bloqueo.
lam/wmr





