Las tradicionales movilizaciones se extenderán hasta el próximo domingo, fecha conocida como el Día de las Antorchas, explicó el vocero de la municipalidad capitalina, Amílcar Montejo, citado por el diario local Prensa Libre. Los centros educativos se desplazarían este viernes hasta la céntrica plaza del Obelisco, encenderían el fuego y regresarían para continuar con actividades como ferias de elaboraciones típicas, entre otras, amplió.
Así continuarán mañana y el 14, cuando llegarán grupos de colonias cercanas a la urbe, como de Antigua Guatemala, departamento Sacatepéquez, o los municipios Mixco, Chinautla y Villa Nueva, acotó Montejo.
El encendido de antorchas, que representan la libertad, recuerda cada año el recorrido realizado por los jinetes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica cuando divulgaron la soberanía de España.
También el domingo 118 bandas escolares desfilarán por la ciudad, zona 1, con alegría y fervor patriótico, según los organizadores.
Los festejos tendrán el 14 uno de sus puntos culminantes con el Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana, la izada de la bandera y la lectura del Acta de Independencia.
Desde el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el presidente del país, Bernardo Arévalo, pronunciará otro mensaje.
El 15 llegará el desfile cívico escolar, además del acto oficial y nuevas palabras del mandatario con motivo de la importante celebración.
“Fue el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812 lo que empujó el inicio de la lucha por la independencia”, describió el cronista Miguel Alfredo Álvarez.
Representantes de distintos sectores se reunieron luego pacíficamente para estudiar la manera de lograr la soberanía, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1847 con un documento para conseguir la firma de la corona española.
La prócer local María Dolores Bedoya, quien participó en el movimiento, fue la primera en salir a gritar aquel 15 de septiembre de 1821: ¡Viva la Independencia!
kmg/znc





