Según el portavoz del Ejército, el general de división Sylvain Ekenge Bomusa Efomi, el jefe militar murió en el hospital general de Uvira la tarde del viernes, luego de sufrir una crisis de salud repentina mientras estaba de servicio, refirió Actualité.CD.
El general Muaku llegó a esta ciudad, capital provisional de la provincia, el 4 de agosto, pocos días después de su nombramiento para suceder al general Dunia Kashindi, quien comandaba la 33 Región Militar.
Su fallecimiento se produce en medio de las protestas que sacudieron la urbe esta semana, debido al rechazo de la población al nombramiento del general Olivier Gasita Mukunda como subcomandante de la región militar a cargo de operaciones e inteligencia, por considerarlo aliado de los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).
La situación de seguridad en Uvira se deterioró debido a las protestas y la paralización de los servicios, por lo que el Gobierno de RDC decidió el envío de una delegación encabezada por el vice primer ministro y titular de Interior, Jacquemain Shabani.
La misión de esta comitiva es reconciliar a las comunidades locales, aliviar las tensiones y restablecer la autoridad del Estado, un elemento que se complejiza con la muerte del jefe militar.
mem/kmg





