“Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán ‘N’, vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país”, afirmó la gobernante en X.
A través de la misma red social, Peña calificó minutos antes dicha captura como “golpe contundente al crimen organizado transnacional”, al tiempo que reconoció y valoró el compromiso de Sheinbaum, “cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro”.
Autoridades de México informaron anoche sobre la detención en la nación suramericana del exsecretario de Seguridad del sureño estado de Tabasco y presunto líder de la organización criminal conocida como La Barredora.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete de Seguridad, en colaboración con Paraguay, se obtuvo la ubicación del individuo y se implementaron las acciones para su captura y traslado a esta nación norteamericana.
El sujeto cuenta con una orden de aprehensión otorgada en febrero último por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco, así como una Notificación Roja emitida en julio por Interpol México.
Según el texto, en esta operación fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de inteligencia que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
“Esta detención es muestra del compromiso de cero tolerancia a la corrupción de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum”, destaca el comunicado.
La captura se suma a una serie de golpes a la delincuencia propinados desde el inicio del actual Gobierno, el pasado 1 de octubre.
Datos oficiales revelan que desde entonces y hasta el 8 de septiembre último, las fuerzas del orden detuvieron en México a 32 mil 400 personas por delitos de alto impacto e incautaron 16 mil armas de fuego y 245 toneladas de droga.
arc/las





