En un país con un parque vehicular de un millón 971 mil unidades de las cuales 665 mil 372 son motocicletas (33.76 por ciento) y en una geografía de apenas 21 mil kilómetros cuadrados, la accidentalidad preocupa a las autoridades,
En este escenario destaca el incremento de las motos y también el de los fallecidos cuando es ya habitual que los medios informen a diario el deceso de algún motociclista en accidentes, muchas veces por conducción irresponsable del vehículo.
Según autoridades las principales causas de fallecimiento en accidentes viales son la distracción del conductor, velocidad excesiva e invasión de carril.
Más de 800 personas han fallecido en accidentes en lo que va del año 2025, según los estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) que dirige el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
Datos del Observatorio precisan que del 1 de enero al 13 de septiembre del presente año, un total de 824 personas murieron en diferentes percances viales en el territorio salvadoreño, donde en promedio tres personas fallecen a diario por accidentes de tránsito.
Pese a que siguen alto los decesos, hasta la segunda semana de septiembre se observa una disminución de ocho por ciento con respecto al mismo periodo del año 2024, cuando se contabilizaron 892 fallecidos, que corresponde a 68 víctimas menos.
De esa cifra de 824 fallecidos, 330 eran motociclistas, 322 peatones y 27 de las víctimas eran ciclistas.
En el caso de los motociclistas, datos oficiales muestran tres mil 061 accidentes de tránsito donde se vieron involucrados dichos conductores, que resultaron en que dos mil 898 personas resultaron lesionadas y 330 muertos.
mem/lb





