Califican de alarmantes las pérdidas en Nepal por recientes protestas

Katmandú, 15 sep (Prensa Latina) Economistas de Nepal calificaron de alarmantes las pérdidas por las violentas protestas de dos días en Nepal, y las estimaron en casi el equivalente al presupuesto del país para un año y medio.

De acuerdo con reporte del Himalaya Times, los expertos especificaron en alrededor de tres billones de rupias nepalesas, sobre los 21 millones 200 mil dólares, las afectaciones por incendios y acciones vandálicas contra instituciones gubernamentales, privadas y residencias.

Debido a ello, el economista Chandra Mani Adhikari explicó que el crecimiento económico de este año fiscal de Nepal será inferior al 1 por ciento. “Los principales contribuyentes de Nepal —el supermercado Bhat-Bhateni, Chaudhary Group y Ncell— han sufrido graves daños colaterales”, dijo. Agregó que esas afectaciones se suman a la prolongada sequía que Nepal enfrentó recientemente.

Asimismo, empresarios nepalíes de sectores como el hotelero expresaron su preocupación por el impacto a largo plazo para la economía interna la reciente grave situación de inseguridad que vivió el país, la cual, según datos no oficiales, dejó a casi 10 mil nepalíes sin trabajo de la noche a la mañana.

Yogendra Shakya, un reconocido hotelero, afirmó que, a corto plazo, una rápida estabilidad política y el nombramiento de un nuevo primer ministro podrían tranquilizar a los viajeros, limitando el impacto en el turismo.

Sin embargo, advirtió que, si los partidos políticos retoman tácticas electorales disruptivas, la confianza podría erosionarse, causando un daño aún mayor al turismo en los próximos seis meses.

“El verdadero desafío radica en la estabilidad política durante los próximos meses: si persisten los viejos hábitos de agitación y las interrupciones electorales, esa incertidumbre podría desalentar futuras reservas y la confianza a largo plazo en el sector turístico”, opinó.

Por otra parte, Birendra Raj Pandey, presidente de la Confederación de Industrias Nepalesas, señaló que el sector privado ha perdido la confianza y la moral debido a los ataques a sedes corporativas y propiedades privadas, y también se siente inseguro.

Otros especialistas señalaron la gravedad de la actual situación económica del país con también una enorme presión que enfrentan las compañías de seguro para apoyar a los afectados de la violencia.

No obstante, Chandra Dhakal, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Nepal (FNCCI), instó a industriales y empresarios a no entrar en pánico ni rendirse, aunque reconoció la importancia de la estabilidad política para una gradual recuperación y progreso.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link