El objetivo es ambicioso y requerirá de la determinación de autoridades, empresas y localidades por igual, manifestó el viceministro de Cultura, Deportes y Turismo, Ho An Phong.
Según An Phong, “el crecimiento del turismo debe centrarse tanto en la cantidad como en la calidad para garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, pues esta industria aún enfrenta desafíos como la necesidad de reestructurar los productos, desarrollar un ecosistema turístico inteligente, e innovar en las estrategias de promoción, entre otros.
Para alcanzar la meta de 25 millones de visitantes, dijo el diario en inglés Vietnam News, se recomienda ampliar la conectividad aérea y marítima, aplicar tecnología digital a los servicios de viajes, impulsar las ventas de productos en línea y lanzar diversos paquetes promocionales, incluyendo ofertas turísticas combinadas.
Se espera también que proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Long Thanh, distnate a unos 40 kilómetros de Ciudad Ho Chi Minh, la Autopista Norte-Sur y novedosas conexiones aéreas internacionales generen oportunidades para nuevas rutas y productos turísticos.
Por su parte, expertos del sector coinciden en que los últimos meses de 2025 serán cruciales para poder cumplir con el nuevo objetivo, pues las estadísticas históricas muestran que las llegadas internacionales a Vietnam suelen alcanzar su punto máximo durante la segunda mitad del año.
La meta inicial fijada para 2025 por las autoridades turísticas de la nación indochina era recibir entre 22 y 23 millones de viajeros foráneos y lograr que el sector aporte entre un seis y un ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El turismo vietnamita experimentó el pasado año una notable reanimación, lo que le permitió colocarse como líder del Sudeste Asiático al alcanzar el 98 por ciento del nivel previo al azote de la pandemia de Covid-19 y aventajar a Malasia (94 por ciento), Tailandia (88), Singapur e Indonesia (86) y Filipinas (72) en su tasa de recuperación.
En 2024 Vietnam recibió unos 17,5 millones de visitantes extranjeros, un aumento de 38,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior, y atendió a 110 millones de viajeros nacionales, para un ligero aumento de 1,6 por ciento. Los ingresos del sector fueron de alrededor de 33,6 mil millones de dólares.
Hasta el cierre de agosto último llegaron a Vietnam casi 14 millones de viajeros foráneos, un 21,7 por ciento más que en igual período del año precedente, mientras los ingresos turísticos fueron de alrededor de 2,32 mil millones de dólares, para un incremento interanual de 20,3 puntos porcentuales.
mem/mpm





