La agencia de noticias Petra divulgó que el acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania y la empresa china UEG Green Hydrogen Development Holding Limited, filial del grupo United Energy, y tiene como objetivo desarrollar capacidades para producir hasta 200 mil toneladas anuales de amoníaco verde, utilizando agua de mar desalinizada y energía renovable.
Durante la ceremonia de firma, el ministro jordano de Energía, Saleh Kharabsheh, dijo que este memorando representa un paso estratégico en el camino de Jordania hacia la energía limpia, y subrayó el compromiso del gobierno de fomentar la participación del sector privado nacional e internacional en el desarrollo de este prometedor sector.
El ministerio ya ha identificado el sitio propuesto para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios, afirmó el titular de Energía, al tiempo que manifestó la disposición del gobierno jordano para ampliar la cooperación con la empresa china también en los sectores del gas y el petróleo.
Por su parte, el vicepresidente de United Energy Group, Lei Guimin, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la compañía y resaltó la experiencia acumulada por el grupo en la región, especialmente en Iraq durante los últimos años, como una muestra de su voluntad de consolidar su presencia en Jordania.
El proyecto forma parte de una estrategia nacional más amplia adoptada por Jordania para atraer inversiones extranjeras y posicionarse como un centro regional en la producción de energías renovables y combustibles sostenibles.
En ese sentido, el Gabinete jordano aprobó en julio un marco estratégico integral para acelerar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en todo el país. El plan, elaborado por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales, destaca las ventajas regulatorias y naturales del Reino, incluyendo su amplia exposición solar, el potencial eólico y la disponibilidad de vastas extensiones de tierra no urbanizada, adecuadas para este tipo de iniciativas.
Según la visión oficial, el hidrógeno verde se perfila como uno de los pilares de la futura matriz energética nacional, tanto para el consumo interno como para la exportación a mercados internacionales, especialmente europeos y asiáticos.
jha/fm





