Las recientes votaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evidencian que Tel Aviv está cada vez más aislado, dijo Erdogan y subrayó que la comunidad internacional considera al gobierno sionista responsable de actos que califican como genocidio.
En el futuro, más países que hasta ahora se abstuvieron podrían sumarse al reconocimiento de Palestina, aumentando así la presión sobre Israel, afirmó.
Según el mandatario, Israel ejerce cada vez más presión sobre los palestinos y muestra su verdadera cara, mientras que los Estados que antes ignoraban la situación ya no pueden permanecer al margen.
La declaración de Nueva York marcó un hito que cambió radicalmente el equilibrio diplomático en la cuestión palestina y “Türkiye está lista para reafirmar su posición desde la tribuna de la ONU y dar voz a los oprimidos ante el mundo entero, afirmó.
Asimismo, recordó el ataque que las Fuerzas de Defensa de Israel lanzó el pasado 9 de septiembre contra una delegación del movimiento palestino Hamás que se encontraba en Doha para negociar la paz en la Franja de Gaza.
Israel continúa desestabilizando la región. Tras los ataques contra Gaza, Siria, el Líbano, Yemen e Irán, atacó a la delegación que participaba en las conversaciones de paz en Catar.
Este ataque traicionero atentó contra la soberanía de un país independiente y amante de la paz, y constituye un claro desafío al derecho internacional y a todo el sistema de seguridad global, subrayó Erdogan.
Expresó también su solidaridad con los pueblos de qatar y Palestina, presentó sus condolencias por las víctimas y deseó pronta recuperación a los heridos.
El 12 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en apoyo a la creación del Estado de Palestina y hoy la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado publicó un informe que concluye que Israel cometió actos de genocidio en Gaza.
El texto acusa a sus autoridades de crear deliberadamente condiciones para la eliminación física de los palestinos como grupo.
El documento responsabiliza a líderes como el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog de incitar estos actos y llama a la comunidad internacional a actuar con urgencia para detenerlos.
Actualmente, Palestina es reconocida por 147 países, pero su ingreso a la ONU fue vetado por Estados Unidos en 2024.
Rusia y otros países mantienen su apoyo a la solución de dos Estados, en las fronteras de 1967, como única vía para alcanzar una paz duradera.
mem/ehl





