La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), más la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron que estarán presentes en lo que se avizora será una multitudinaria movilización mañana contra el rechazo del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento a la salud pediátrica y funcionamiento de las universidades públicas. En un comunicado, la CGT manifestó su “más enérgico rechazo” a los vetos del ejecutivo a esas legislaciones que fueron aprobadas por el Congreso.

“Tal como hizo semanas atrás con la norma de Emergencia en Discapacidad y las leyes previsionales, el Presidente volvió a recurrir al veto para impedir la puesta en marcha de dos importantes iniciativas que buscan garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública y del derecho a la salud en niñas, niños y adolescentes”, remarcó la federación gremial.
La CGT sostuvo que “la salud y la educación pública son pilares fundamentales para el progreso y desarrollo del país”, y confirmó que apoyará la movilización del miércoles al Congreso cuando la Cámara de Diputados debatirá los vetos del mandatario. Con anterioridad, las dos CTAs y ATE también ratificaron su respaldo a universitarios, médicos y jubilados.
Los líderes de los Trabajadores Estatales incluso convocaron a un paro general para mañana.
El lunes, con clases públicas en la escalinata de la Facultad de Derecho y otros céntricos puntos de la ciudad de Buenos Aires se ampliaron las acciones de protesta contra la postura reacia del jefe actual de la Casa Rosada a conceder las asignaciones necesarias para el presupuesto universitario, congelado desde el pasado año.
Instituciones en otras ciudades del país también desplegaron otras medidas por igual motivo.
Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de la UBA, quien encabezo la más nutrida clase pública, anticipó que la expectativa para el miércoles es «el rechazo del veto presidencial».
«Nosotros confiamos en que los legisladores que sancionan una ley por mayoría, que es transversal y atraviesa casi todas las fuerzas políticas, puedan sostener sus votos para insistir con la legislación», sostuvo.
Este martes, alumnos y profesores de la UBA plantaron de nuevo en sitios públicos su día lectivo, iniciativa que comenzó el miércoles pasado con una gran clase en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.
La dirección de la UBA decretó el “estado crítico” bajo el cual trabajará en lo que resta de año debido a la escasez de fondos. Entre otras medidas, prohibió el uso de ascensores, excepto para alumnos y profesores con problemas de inmovilidad, de los equipos de climatización y las calderas de calefacción.
mem/mh





