El jefe de Misión presidió un acto en ocasión del aniversario 80 de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial y el 80 aniversario del triunfo de la Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, al que asistieron en representación del gobierno argentino el jefe de Gabinete, Guillermo Fancos, y el secretario de Turismo, Daniel Scioli.
Wang recordó que en 53 años de relaciones Argentina y China se han brindado apoyo mutuo a sus reclamos de soberanía e integridad territorial, en referencia a las islas Malvinas y al principio de Una Sola China.
Mencionó que a través del intercambio de monedas y la cooperación científica, su país contribuye a la estabilización económica y financiera de Argentina, así como a sus avances tecnológicos.
Igualmente, refirió a que ambos gobiernos adoptaron medidas de exención de visados para facilitar los viajes de ciudadanos de ambos países. En este contexto, se inaugura este año un vuelo directo entre las ciudades de Shanghái y Buenos Aires, al tiempo que avanza la reactivación del proyecto hidroeléctrico en la provincia de Santa Cruz.

“Juntos, implementaremos las cuatro iniciativas globales que impulsa China, promoveremos una multipolarización equitativa y ordenada, y una globalización económica inclusiva y universalmente beneficiosa, y así escribiremos un nuevo capítulo de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina.”, avizoró.
Durante estas ocho décadas –afirmó- cientos de millones de chinos avanzaron con determinación bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, “para construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos; e iniciamos el proceso histórico e irreversible de una gran revitalización de toda la nación”.

Luego de asegurar que el país sigue comprometido como motor del desarrollo global. Citó que durante los últimos cinco años el crecimiento económico de China alcanzó los cinco trillones de dólares, con una contribución al desarrollo económico mundial en torno al 30 por ciento.
En medio del complejo escenario mundial, “China está dispuesta a reforzar su cooperación con los países del mundo, para abrazar nuevas oportunidades de cara al futuro”, aseveró Wang Wei.

El embajador relacionó que después de impulsar la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, el presidente Xi Jinping presentó recientemente la Iniciativa para la Gobernanza Global.
Con ella China se compromete a promover un sistema de gobernanza global más justo, razonable y de paz, además de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, redondeó el diplomático.
rc/mh





