En una conferencia de prensa, Hall aseguró que “habrá elecciones llueva, truene o relampaguee”, tras denunciar una campaña de desinformación en torno a la labor del organismo, además de interferencias internas y externas contra el proceso.
Llamó a la clase política y a la sociedad en general a dejar trabajar al CNE y no poner piedras en el camino, que lo único que hacen es generar desconfianza, porque a la larga pierde el pueblo hondureño, enfatizó.
El Consejo es un ente autónomo y debe resolver cualquier problema sin intromisiones, remarcó la titular del órgano rector de los procesos plebiscitarios en Honduras. “No me va a temblar la mano y voy a ser enérgica y enfática en tomar las medidas que correspondan a lo interno por cualquier error que se haya cometido”, subrayó.
Dijo sentirse en la obligación de salir a aclarar la situación del CNE, ante la campaña de desinformación que se ha generado y que se convirtió en un odio contra su persona, con amenazas de muerte, denunció.
“No podemos seguir sembrando incertidumbre, necesitamos que la gente tenga la certeza que habrá elecciones”, agregó la representante liberal dentro del organismo, integrado además por el derechista partido Nacional y el oficialista Libertad y Refundación, las tres fuerzas políticas mayoritarias.
Hall aclaró que no asumirá riesgos ni permitirá injerencias de empresas extranjeras como sucedió en los comicios de 2017, señalados entonces por la Organización de Estados Americanos ante numerosas irregularidades.
La titular del CNE aludió a la entonces reelección ilegal del expresidente nacionalista Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Pese a las intimidaciones recibidas, reafirmó su firme compromiso con la transparencia, la legalidad y la realización de unas elecciones limpias y confiables.
“Quienes hicieron un cálculo equivocado desde ciertos sectores, sembrando terror, lo que lograron fue despertar todavía más fuerza. Estoy firme, dispuesta y decidida”, aseveró Hall.
Reiteró que en la contienda de noviembre habrá conectividad en todos los centros de votación, sistema de transmisión de resultados preliminares y biometría y exhortó a dejar de lado intereses personales.
Más de seis millones de hondureños están convocados el último domingo de noviembre a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
arc/edu





