Estiman que decisión del CNE niega derechos del pueblo de Colombia

Bogotá, 17 sep (Prensa Latina) El representante a la Cámara Gabriel Becerra consideró hoy que la decisión de Consejo Nacional Electoral (CNE) de aprobar la fusión del Pacto Histórico con condicionamientos y con la exclusión del partido Colombia Humana niega los derechos del pueblo.

El congresista emitió un comunicado en el que denuncia cómo la decisión desconoce la voluntad de las asociaciones progresistas del país de organizarse en un solo movimiento político, entre otras razones porque excluye a Colombia Humana (la colectividad del presidente Gustavo Petro), Progresistas y la Minga Política y Social.

“Constituye un retroceso frente a la ponencia filtrada la semana anterior, pues suspende los efectos jurídicos del Pacto Histórico e impide su participación en consultas y elecciones como movimiento político, de manera indefinida, mientras se resuelven procesos administrativos en curso”, advirtió.

También consideró que la medida se adopta de manera selectiva para perjudicar un proyecto de unidad de izquierda y progresista.

“En casos similares -como Dignidad y Fuerza de la Paz- el CNE no impuso condiciones ni suspensiones al derecho de constituir partidos políticos”, alertó el legislador.

Por otra parte, remarcó, se le niega al pueblo que respalda a la mayor fuerza política del país los derechos consagrados en los artículos 40 y 107 de la Constitución, pretendiendo frustrar la expectativa de unidad que representa el Pacto Histórico.

Valoró además que la coalición debe acudir a todas las vías legales, constitucionales y políticas para proteger sus derechos de participación política.

“Lamento que una entidad como el CNE, llamada a garantizar la democracia, termine obstaculizándola”, sentenció Becerra.

Hoy más temprano el órgano electoral aprobó por unanimidad la fusión del Pacto Histórico, pero sin Colombia Humana, por presuntas irregularidades internas relacionadas con el quórum que dio su beneplácito para la unificación.

Negó además la adhesión de Progresistas (organización a la que pertenecen la senadora María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez) y de la Minga Indígena Política y Social, por no ostentar personería jurídica.

El partido estaría conformado entonces por el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, pero condiciona esa integración a la resolución de procesos administrativos que aún no se dirimen y a los que los tiempos del calendario electoral les juega en contra.

Por lo pronto los precandidatos presidenciales anunciados por el Pacto Histórico como Susana Muhamad, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Daniel Quintero y Gloria Flórez no podrán contar con el respaldo de esa colectividad.

arc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link