Avilés transmitió los saludos de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, al presidente Xi Jinping, al pueblo chino y a las máximas autoridades del Ejército Popular de Liberación, así como el saludo fraterno de todos los integrantes de la institución armada nicaragüense, refiere un comunicado divulgado aquí.
El jefe militar felicitó al pueblo y a las autoridades del gigante asiático por el 80 aniversario de la victoria en la guerra de resistencia ante la agresión japonesa y la guerra mundial antifascista, destacando el extraordinario desfile militar del pasado 3 de septiembre como expresión de cohesión, fortaleza y garantía de seguridad y bienestar para esa nación.
Avilés agradeció además la invitación al Foro de Xiangshan, espacio en el cual reafirmó el compromiso de Nicaragua con las aspiraciones de un mundo seguro, en paz y con desarrollo de beneficios compartidos.
Por su parte, Zhang Youxia valoró la presencia de la delegación nicaragüense, agradeció los saludos transmitidos y envió mensajes recíprocos de amistad al gobierno y pueblo de Nicaragua, al tiempo que subrayó la voluntad de China de fortalecer relaciones de respeto e igualdad con todas las naciones, y de trabajar por una paz duradera y un desarrollo común.
En el marco de la jornada, Avilés también sostuvo intercambios con jefes de delegaciones militares de varios países participantes en el foro.
Según reportes de prensa, el XII Foro de Xiangshan reúne a delegados de más de 100 países y organizaciones internacionales para debatir sobre la salvaguarda del orden internacional y la promoción del desarrollo pacífico.
La agenda del encuentro incluye seis diálogos de alto nivel centrados en las lecciones de la Guerra Mundial Antifascista y la necesidad de reformar el sistema de gobernanza global.
arc/ybv






