La encuesta, realizada entre el 13 y 14 de septiembre en las ciudades de Quito y Guayaquil, indica que el 55 por ciento de los encuestados se siente muy afectado por el aumento del precio del combustibles mientras que 28 por ciento lo percibe como algo afectado.
Es decir, 83 por ciento considera que la medida lo impacta negativamente, una percepción que es similar tanto en zonas urbanas como rurales.
Respecto a las compensaciones ofrecidas por el Gobierno, que van de 400 a mil dólares para transportistas, el 30 por ciento de los entrevistados en Quito y el 61 por ciento en Guayaquil las consideran adecuadas, sin embargo, entre los jóvenes hay 54 por ciento de desacuerdo.
En sintonía con la situación, la investigación del Ciess refleja un aumento en la desaprobación de la gestión del presidente Noboa, que alcanza el 56 por ciento, mientras que el 42 por ciento califica su gobierno como bueno.
Muchos advirtieron que las decisiones del Ejecutivo difieren de las expectativas generadas durante la campaña presidencial, con lo cual la desconfianza en la administración se sitúa 68 por ciento en Quito y 58 en Guayaquil.
La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, en la norteña provincia de Imbabura, se sumó a otros colectivos que exigen al Ejecutivo derogar el decreto 126 que puso fin a la subvención al diésel y anunciaron que se sumarán de manera progresiva a un levantamiento nacional.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), movimiento que lideró los históricos paros contra medidas neoliberales en 2019 y 2022, informó que este jueves definirán colectivamente las acciones frente a la crisis nacional.
Las cifras de la encuesta, sumadas a los anuncios de movilizaciones de organizaciones sociales y campesinas, reflejan un descontento profundo en la población frente a la medida gubernamental, que el Ejecutivo justifica como un ahorro de mil 100 millones de dólares y parte de un programa de compensaciones temporales para transportistas y agricultores afectados.
rc/avr





