Rubricado por el ministro de Salud de Pakistán, Syed Mustafa Kamal, y el embajador palestino Zuhair Zaid, el convenio está diseñado para fortalecer la colaboración en campos médicos avanzados, la formación profesional y la investigación conjunta, de acuerdo con el rotativo.
Se espera que esta iniciativa cree vías a largo plazo para fortalecer los sistemas de salud en ambos países, precisó el diario.
Por otra parte, el ministro pakistaní anunció la creación de un Grupo de Trabajo de Salud entre ambas partes en los próximos 30 días, para supervisar la implementación del memorando y garantizar la eficacia de las iniciativas acordadas.
Explicó que la cooperación abarcará un amplio espectro de especialidades médicas como cardiología intervencionista, trasplante de órganos, cirugía ortopédica, ecografía endoscópica, tratamiento de quemaduras y cirugía plástica.
Pakistán también ayudará a Palestina a fortalecer su experiencia en enfermedades infecciosas, oftalmología, productos farmacéuticos e investigación médica colaborativa, según la fuente.
El plan incluye oportunidades de capacitación para profesionales de la salud palestinos en las principales instituciones médicas de Pakistán, subrayó The Nation.
“El propósito de este acuerdo es fomentar una colaboración más estrecha para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos de ambas naciones hermanas”, declaró Kamal.
De igual modo, subrayó que el pueblo de Pakistán comparte el mismo sentimiento que Palestina y está dispuesto a ayudar a sus hermanos y hermanas palestinas en todo lo posible.
A entender de las autoridades pakistaní y palestina, el acuerdo no se limita a gestos simbólicos, sino que representa una hoja de ruta práctica para la cooperación.
npg/lrd





