La autoridad comentó que la noche del martes último personal de seguridad encontró los tres equipajes, mientras que las cámaras de seguridad captaron a seis personas posiblemente implicadas en este tráfico ilícito.
Efectivos del Batallón de Seguridad Física realizaron una inspección de rutina y, tras encontrar las maletas sospechosas, dieron parte a la unidad antidrogas.
Una prueba de campo, confirmó la presencia de ocho paquetes con características similares a clorhidrato de cocaína.
“Este hecho ha sido remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico -informó el subcomandante-, y se están realizando allí las investigaciones. Al momento no se tienen aprehendidos”.
La directora de la Terminal, Iveliz Asturizaga, aseguró que las imágenes de las cámaras de seguridad permitieron identificar a las seis personas presuntamente involucradas en el ilícito.
Este incidente tiene lugar en medio de una ola de violencia que azota al oriente de Bolivia, y que la víspera obligó al Ministerio Público a trasladar y colocar bajo protección al exfiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, porque su vida corría peligro.
Según el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, Balderas fue reasignado a otro departamento (provincia) y cuenta con medidas preventivas, tras conocerse por fuentes de inteligencia que su vida estaba en riesgo.
“Es importante dar respaldo y seguridad a todos los servidores del Ministerio Público. Mi gestión se caracteriza por el trato humano y el apoyo permanente a fiscales y asistentes. En el caso del doctor Balderas, se ha tomado la decisión de reubicarlo a otro departamento, donde continuará desempeñando funciones”, informó la autoridad.
“Vamos a seguir trabajando firmemente contra el crimen organizado, especialmente en regiones donde se ha detectado actividad delictiva relacionada con el narcotráfico”, anunció.
Balderas encabezó en Beni exitosos operativos contra el tráfico de narcóticos, en los cuales se logró la incautación de más de cuatro toneladas de cocaína.
Además, en esas acciones resultaron ocupadas aeronaves, vehículos, inmuebles y otros bienes transferidos a la administración de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados.
El traslado de Balderas ocurrió horas después de conocerse que fue objeto de una amenaza directa atribuida a Yasser Andrés “Coco” Vásquez, narcotraficante prófugo, vinculado con al menos 13 asesinatos, quien habría enviado a cinco sicarios para ejecutar a Balderas como represalia por los operativos antidroga en Beni.
npg/jpm





