En su habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario respondió a interrogantes derivadas de críticas al tránsito de esas embarcaciones de la armada de manera expedita y gratis (denominado “first and free”), tras el acuerdo suscrito en abril último sobre seguridad con el ahora secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Sobre el llamado “costo neutro”, es decir el cruce de la vía interoceánica en intercambio por servicios de seguridad de la ruta, Mulino comentó que «todos los barcos del mundo que cruzan el Canal pagan su peaje, de acuerdo con las consideraciones propias”.
Añadió que en el caso de las naves militares estadounidenses pagan solo por «desplazamiento” y que “no habido todavía ese procedimiento”.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vázquez, también se refirió al tema y aseguró que “los tránsitos de los buques de la marina de la Estados Unidos siguen pagando de conformidad a las reglas nuestras”.
Actualmente, Washington realiza una operación en el sur del Caribe frente a las costas de Venezuela que mantiene tensa la situación en esa zona.
También Venezuela anunció maniobras aéreas, marítimas y terrestres denominadas “Caribe Soberano 200” ante lo que considera una amenaza de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en aguas internacionales cerca de la región.
arc/ga





