Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que en el encuentro conversaron sobre la situación regional y los desafíos en Gaza, así como sobre la importancia de avanzar hacia una solución de dos Estados que garantice la paz y la seguridad en Medio Oriente.
El canciller Schialer reiteró al visitante “el firme compromiso del Perú con el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de conflictos, promoviendo el entendimiento en la búsqueda de soluciones a crisis internacionales”, dice el reporte oficial.
El ministro subrayó que Perú continuará abogando por la coexistencia de Palestina e Israel en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.
Por otra parte, en un contacto con reporteros en el Palacio Legislativo, el canciller pidió una tregua permanente en Gaza,
donde Israel comete un genocidio, según una misión investigadora encargada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Un periodista le preguntó sobre la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte se refiera a la situación de Palestina en su próxima presentación en la Asamblea de la ONU y le mencionó el anunció de sanciones económicas de la Unión Europea a Israel.
Schialer respondió que el gobierno peruano condenó en forma contundente el ataque terrorista de la organización Hamas a Israel y desde entonces la Cancillería ha emitido 37 comunicados sobre las diferentes facetas del conflicto, criticando la acción de las fuerzas militares de Israel.
Añadió que la crisis de Gaza “Es un tema que nosotros esperamos tenga un fin inmediato pronto, una tregua permanente” y que no continúen las acciones militares.
El canciller pidió también que ingrese la ayuda humanitaria a Gaza -lo que impide Israel- y mencionó la obligación legal, internacional y moral de proteger a la población civil palestina.
rc/mrs





