El sondeo, denominado Independencia de Centroamérica, precisó además que 76,1 por ciento de los consultados a nivel regional manifestó su rechazo firme a cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de los países del istmo.
La investigación, que entrevistó a mil 900 centroamericanos mayores de 16 años, de ambos sexos y residentes en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento, según sus realizadores.
De acuerdo con los resultados, 97,5 por ciento de los encuestados en la región valoró que la solidaridad debe practicarse entre los pueblos y gobiernos centroamericanos, mientras que 97,1 estimó que toda diferencia entre los países debe resolverse mediante el diálogo.
Sobre la visión histórica, 50 por ciento de los consultados señaló que los pueblos indígenas fueron víctimas de atrocidades y saqueos por parte de los conquistadores españoles.
Asimismo, 50,3 por ciento consideró que la monarquía española debería pedir disculpas públicas a los pueblos originarios centroamericanos por las atrocidades cometidas durante la colonización.
En tanto, el 84 por ciento valoró la independencia de España como un acierto, al permitir que las naciones de la región se desarrollaran de acuerdo con su cultura e intereses.
Otro de los datos relevantes del estudio es que 80,8 por ciento de los entrevistados expresó su respaldo al proceso de integración centroamericana, como vía para fortalecer la unidad regional.
rc/ybv





