Colombia: Pacto Histórico afirma que CNE daña sus derechos políticos

colombia-pacto-historico-recorre-sinuosa-senda-de-cara-a-elecciones
Bogotá, 18 sep (Prensa Latina) El Comité Político Nacional de la coalición de movimientos progresistas Pacto Histórico afirmó hoy que la más reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre su personería jurídica afecta el derecho a la participación política y a constituir partidos.

En un comunicado divulgado en sus canales oficiales, esa asociación pidió al órgano electoral reevaluar su determinación, en tanto anunció que interpondrán todos los recursos legales necesarios para garantizar la inclusión y el reconocimiento de todas las fuerzas en el menor tiempo posible.

Reafirmó la comunicación que la unidad de ese grupo solo existe si todas las organizaciones fundadoras son reconocidas.

La respuesta alude a la aprobación por unanimidad, tomada la víspera, de la fusión del Pacto Histórico, pero sin Colombia Humana, que es la colectividad del presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades internas relacionadas con el quórum que dio su beneplácito para la unificación.

Negó además la adhesión de Progresistas (organización a la que pertenecen la senadora María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez) y de la Minga Indígena Política y Social, por no ostentar personería jurídica.

El partido estaría conformado entonces por el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, pero condiciona esa integración a la resolución de procesos administrativos que aún no se dirimen y a los que los tiempos del calendario electoral les juega en contra.

En su comunicado, el Pacto Histórico manifestó que incitará en su propósito de realizar consultas el próximo 26 de octubre con el objetivo de definir la candidatura única a la Presidencia de la República, avanzar en la conformación de un Frente Amplio y elegir listas cerradas y paritarias al Senado y a la Cámara de Representantes.

“Reafirmamos nuestra decisión inquebrantable de mantener y fortalecer la unidad del Pacto Histórico como la principal fuerza política progresista, de izquierda y del cambio en Colombia, comprometida con el proyecto que lidera el presidente Gustavo Petro”, sentenció la comunicación.

Si la decisión del CNE no se revierte no podrían mantener sus precandidaturas presidenciales con el apoyo del Pacto Histórico los aspirantes Susana Muhamad, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Carolina Corcho y Alí Bantú. Solo conservarían el respaldo la exministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez y el senador Iván Cepeda.

A propósito, este último escribió en sus redes sociales que la decisión del CNE nace del pánico a la unidad del Pacto Histórico, pero que no lograrán impedirla.

«Sortearemos, como lo hemos hecho siempre, las dificultades y en 2026 seremos la fuerza vencedora con un gran frente amplio», aseveró Cepeda.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link