Tales logros fueron celebrados por el primer ministro malayo, Anwar Ibrahim, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) vietnamita, Tran Thanh Man, quien inició este jueves una visita oficial a aquella nación, donde participará en la 46 Asamblea General de la Asamblea Parlamentaria de la Asean (AIPA-46).
De acuerdo con los reportes periodísticos difundidos aquí, en los primeros siete meses de este año el comercio bilateral alcanzó 9,23 mil millones de dólares, un incremento de un ocho por ciento respecto a igual período de 2024.
Además, los intercambios pueblo a pueblo se intensifican y la cooperación entre el Grupo Nacional de Industria y Energía de Vietnam y la Compañía Petrolera Nacional de Malasia “se ha convertido en un símbolo de la cooperación eficaz entre ambos países”.
En el encuentro de hoy los interlocutores concordaron en intensificar la cooperación comercial, así como impulsar la inversión y la colaboración en los campos energético, ciencia y tecnología, transformación digital, inteligencia artificial (IA), pesca, e industria Halal, entre otros.
Thanh Man remarcó la necesidad de aprobar pronto el Programa de Acción para implementar la Asociación Estratégica Integral Vietnam-Malasia para el período 2025-2030, y también de fomentar la cooperación tripartita en la exportación de electricidad renovable desde el país indochino hacia Malasia y Singapur.
Malasia es el tercer mayor socio comercial de Vietnam en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con un intercambio de bienes que alcanzó los 14,2 mil millones de USD en 2024 y aspira a llegar a los 18 mil millones este año, y es el décimo mayor inversor, con 731 proyectos y un capital registrado de 13 mil millones de dólares.
La colaboración bilateral también se extiende a ámbitos como la defensa, seguridad, educación y turismo, este último con un flujo de alrededor de 800 mil viajeros entre ambos países en 2024.
El titular del Legislativo vietnamita sostuvo ayer una sesión de trabajo con líderes de la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia, Petronas, quienes reiteraron su compromiso de ampliar la cooperación y aumentar su presencia en la nación indochina y evaluaron de satisfactorio el avance de los esfuerzos conjuntos en energías renovables.
mem/mpm





