Fenedur produce populares pegamentos como La Gotita y Novopren, pero clausurará su planta en Uruguay el 31 de octubre, informó la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI).
La decisión afectará a unas 40 personas que laboran en la factoría ubicada en el departamento de Canelones. La decisión empresarial fue confirmada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Ante el anuncio, la CSI denunció «una vez más, la grave situación por la que atraviesa nuestra industria nacional con el consecuente cierre de plantas y la pérdida de cientos de puestos de trabajo».
El sindicato comunicó que se encuentra «en estado de alerta» y reclama «medidas inmediatas, urgentes y concretas de los actores involucrados para revertir una realidad extremadamente grave».
La Gotita fue creada en Argentina en la década de 1960 por la empresa Alba, pero con el tiempo la marca pasó a manos de Henkel, la multinacional alemana con sede en Düsseldorf.
Esa empresa había establecido operación en Uruguay para abastecer el mercado local, pero ahora concentrará toda su producción en territorio argentino.
No es la única que se marcha de aquí. Este mes la compañía estadounidense Verizon, de comunicaciones, cesó su actividad y dejó en la calle a 265 empleados.
En enero último fueron mil 500 los trabajadores despedidos por la firma japonesa Yazaki, proveedor de autopartes que cerró sus dos plantas en Uruguay y las trasladó a Argentina y Paraguay.
En abril de 2024, Fanacif -propiedad de la brasileña Frasle Mobility- dejó de producir aquí componentes para sistemas de freno, que ahora fabrica en Brasil.
Gloria Foods, del Grupo Gloria de Perú canceló el año pasado su producción láctea en Uruguay y dejó en la calle a 43 trabajadores, quienes se enteraron través de un comunicado enviado por WhatsApp.
Falta de competitividad y activismo sindical estuvieron entre los argumentos esgrimidos por esas empresas
npg/ool





