La Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos, detectó en igual periodo del año pasado poco más de 783 millones de dólares, subrayó el diario local Prensa Libre.
Señaló que las transacciones reportadas por esa entidad al Ministerio Público hasta el mes previo ya sobrepasan los montos de los últimos tres años.
Advirtió que en el 2025 las denuncias al ente investigativo marcarán una cifra histórica en cuanto a la prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo.
La IVE incluyó en su informe entre enero y agosto último un incremento del 43,4 por ciento de este tema contra lo reportado en el anterior periodo anual, así como en el número de personas implicadas.
Esta modalidad en el país promedió 62 millones de quetzales (poco más de ocho millones de dólares) diarios en ese período, precisó.
Sobre la estructura de las tipologías (patrón del comportamiento del delincuente) utilizadas por las redes criminales, el IVE relacionó cuatro modalidades.
Incluyó uso de sociedades anónimas, red de sociedades vinculadas para enviar fondos hacia Asia, patrones relacionados con estafas y cuentas para captar fondos de extorsiones.
Aseguró que cuenta con un mapeo de transacciones y que, como referente internacional, emplea tecnología e innovación para optimizar procesos y generar información relevante y oportuna.
El incremento en los montos detectados responde al fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó el jefe de la SIB, Saulo De León, citado por el medio periodístico.
La subida del monto denunciado esta vez se debe a que, con el crecimiento de la economía, las operaciones opacas como la corrupción, narcotráfico y coyotaje también van acrecentándose, opinó antes el investigador Edgar Balsells.
ro/znc





