Mediante un comunicado en la red social X, el Ministerio Público (MP) describió que coordinó la operación con la Policía Nacional Civil en cumplimiento de una solicitud realizada por una corte del Distrito Este de Texas.
Ese tribunal –acotó- señaló a Berón de los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína e ingresarla ilegalmente a los Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, amplió, las autoridades identificaron una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína a al país norteño.
Consideraron al ahora capturado miembro de ella desde el 2013 hasta febrero de 2024, responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades del tráfico de cocaína en Guatemala, Honduras y otras partes.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó el pasado domingo cuatro casos de extraditables detenidos en menos de 72 horas, los últimos en el departamento de Quiché y el municipio Jaltapagua, perteneciente a Jutiapa.
Objetivos de alto valor, capturados con operativos sigilosos, precisos y contundentes, enfatizó en su mensaje el titular de la cartera de Interior.
El sábado 13 el MP expuso que agentes antinarcóticos y fiscales localizaron a Hamilton “N”, alias “La Osa”, en la aldea El Sitio, municipio de Catarina, departamento de San Marcos (limítrofe con México).
Durante el anterior período anual unidades chapinas detuvieron a 31 personas con reclamos de extradición presentadas por la justicia estadounidense por diferentes infracciones.
En 2023 la PNC aprehendió a 27, en 2022 similar cifra, todas requeridas por cortes norteamericanas, pero la mayor en los archivos (57) data de 2021.
A poco más de 20 meses del nuevo Gobierno, sigue entre los retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su administración la inseguridad y los flagelos de las drogas.
mem/znc





