Guatemala dará mantenimiento a 11 mil kilómetros de carreteras

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Ciudad de Guatemala, 17 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Minciv) de Guatemala empezará a ejecutar proyectos para mantenimiento a 11 mil kilómetros de carreteras, divulgó hoy el oficial Diario de CentroAmérica.

Sobre tan criticado aspecto, el medio de prensa detalló las entidades responsables de asumir las obras de bacheo y recapeo de rutas pavimentadas, limpieza de cunetas, señalización, entre otras.

Principalmente la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) tiene a su cargo 458 esfuerzos, a lo que se sumará la Dirección General de Caminos y el Fondo Social de Solidaridad, acotó el reporte.

El plan contempla 304 proyectos de mantenimiento y 154 de supervisión técnica, explicó el vocero de la entidad, Armando Luisinho Sánchez.

Hay 41 habilitados para iniciar en el transcurso de la presente semana y 343 que ya fueron adjudicados y se espera que la mayoría se inicie entre la última de septiembre y la primera de octubre venidero, amplió.

El ingeniero civil Giovanni Ramírez calificó de vitales estos trabajos. “La conectividad vial es clave para el transporte pesado, ya que asegura que los productos agrícolas e industriales lleguen a su destino”, subrayó.

Remarcó que “una carretera con buen mantenimiento no solo reduce costos de operación vehicular sin que, además, representa seguridad para los usuarios”.

Héctor Castro, excoordinador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló que la mejora de las rutas tendrá un impacto directo en las comunidades más apartadas.

“Cuando los tramos están en mal estado, los vehículos pesados no ingresan y los pobladores deben cargar su producción a pie hasta los puntos de venta”, describió.

El Gobierno chapín impulsa, por otra parte, Rutas del Desarrollo, iniciativa lanzada el año pasado para facilitar la construcción de obras en las zonas más abandonadas.

Las vías de Guatemala, no obstante, enfrentan una crisis de años, que se agudiza en la temporada de lluvias, marcada por insuficiente inversión, baja calidad, y un mantenimiento deficiente, lo que las ubica entre las peores de Centroamérica.

ro/znc

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