Indígenas de Ecuador listos para resistencia ante golpe neoliberal (+Post)

Quito, 18 sep (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) definirá hoy si se movilizará contra la decisión del presidente Daniel Noboa de eliminar el subsidio al diésel, aunque ya adelantaron estar listos para resistir el nuevo golpe neoliberal.

Previo a la asamblea extraordinaria que tiene lugar a esta hora en la ciudad de Riobamba, en la provincia andina de Chimborazo, la organización publicó un video en sus redes sociales en el que advierte al mandatario que cuando los pueblos se levantan, “la historia cambia de rumbo”.

El mensaje recuerda los históricos paros de 2019 y 2022, cuando los indígenas lideraron las movilizaciones contra medidas similares de los entonces presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).

“Hoy, Noboa y su gobierno imponen un nuevo golpe neoliberal, con la eliminación del subsidio al diésel y el Decreto 126 que golpea al transporte, al campo y a las familias trabajadoras”, afirmó la Conaie.

De acuerdo con ese colectivo, que agrupa comunidades de todo el país, el alza del valor del diésel ocurre en medio de la falta de problemas en el sector de la salud, inseguridad y autoritarismo.

En la reunión de este jueves los dirigentes buscan “definir colectivamente las acciones de hecho frente a la eliminación del subsidio al diésel y la crisis nacional”, indica la convocatoria.

Previo a la asamblea, la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), en el norte de Ecuador, convocó a una “movilización indefinida” desde el 21 de septiembre a las 22:00 (hora local). ​

Por su parte, José Esach, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), informó que también convocarán a movilización permanente y progresiva y decidieron retirar el respaldo a Noboa, a quien apoyaron en las elecciones.

En medio de esas convocatorias dispersas, ​​Salvador Quishpe, del movimiento Pachakutik, adelantó que uno de los temas a tratar en el encuentro será unificar todas las manifestaciones anunciadas por agrupaciones indígenas.

Según un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciess), el 83 por ciento de los ecuatoriano considera que el aumento del diésel sin subsidio lo impacta negativamente, una percepción que es similar tanto en zonas urbanas como rurales.

Las cifras de la encuesta, sumadas a los anuncios de movilizaciones, reflejan un descontento en la población frente a la medida gubernamental, que el Ejecutivo justifica como un ahorro de mil 100 millones de dólares y parte de un programa de compensaciones temporales para transportistas y agricultores.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link