La entidad sanitaria comparó esa estadística con el mismo periodo de 2023 que fueron contabilizadas 21 mil bolsas.
De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, se trata de una caída drástica que ilustra un déficit preocupante en un país donde la violencia ya está comprometiendo el acceso a la atención médica más esencial.
La inseguridad obstaculiza directamente el funcionamiento del Programa Nacional de Seguridad Transfusional, enfatiza el rotativo.
Ernst Noël, director del mencionado proyecto lamentó que el fin de semana fue imposible recolectar sangre por falta de bolsas, y no pudo fijar una fecha para que el servicio fuera restablecido en el sur del país.
En estos momentos-explicó Noël-todo el movimiento se realiza vía marítima, pues por carretera es imposible debido a que están tomadas por los pandilleros.
«Para el Gran Sur, los camiones salen de Puerto Príncipe, son trasladados en barco al departamento de Nippes, donde luego se realiza la distribución a las estaciones de transfusión», ejemplificó el doctor.
El transporte aéreo no solo es demasiado caro, sino que también requiere demasiada logística, pues las cajas pesan entre 70 y 80 kilogramos, puntualizó el directivo.
La inseguridad ocasionó un notable descenso, y esto afecta gravemente la capacidad del programa para cubrir las necesidades, concluyó el rotativo.
ro/joe





