Según reporta el portal web El 19, la mandataria precisó que desde la presidencia coordinan la iniciativa con el Ministerio de Salud, las Unidades de Victorias, la cartera de Educación, universidades y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).
La estrategia contempla la realización de pruebas de detección de diabetes en escuelas, centros técnicos y universidades, con la debida autorización de los padres de familia, precisó la fuente.
Añadió que el propósito es identificar de manera temprana la enfermedad en niños y jóvenes, para prevenirla y ofrecer atención oportuna con las recomendaciones médicas correspondientes.
“Se trata de un trabajo preventivo y de futuro, que nos permitirá actualizar nuestras bases de datos y conocer con certeza cómo estamos frente a esta enfermedad en la niñez y la juventud nicaragüense”, explicó Murillo.
La copresidentat0 subrayó que la campaña no sustituirá la atención a quienes ya padecen la dolencia, pero sí permitirá evitar las graves consecuencias de una diabetes no diagnosticada ni tratada a tiempo.
Según enfatizó, “Sin Diabetes” busca crear conciencia de que esta condición, aunque muchas veces ignorada, puede prevenirse, atenderse y controlarse, contribuyendo a proteger la salud de las familias nicaragüenses.
Según datos públicos, la diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en el país, detrás de la hipertensión.
mem/ybv





