OMS insta a salvar vidas con menos gastos

oms-descarta-vinculo-entre-autismo-paracetamol-y-vacunas-infantiles
Ginebra, 18 sep (Prensa Latina) Una inversión adicional de tan solo tres dólares por persona al año para combatir las enfermedades no transmisibles (ENT) podría generar beneficios económicos de hasta un billón de dólares para 2030, afirmó hoy la OMS.

En un nuevo informe titulado “Salvar vidas, gastar menos”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que las ENT son responsables de la mayoría de las muertes a nivel mundial, mientras que más de mil millones de personas viven con problemas de salud mental.

Los expertos consideran alarmante que casi el 75 por ciento de las muertes relacionadas con los mencionados padecimientos ocurren en países de ingresos bajos y medios, lo que representa 32 millones de vidas perdidas anualmente.

Las ENT incluyen enfermedades cardiovasculares (como infartos y accidentes cerebrovasculares), cánceres, enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y diabetes, entre otras.

En tanto, las afecciones de salud mental, como la ansiedad y la depresión, también tienen una alta prevalencia en todos los países y comunidades, y afectan a personas de todas las edades y niveles de ingresos.

Para el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, invertir en la lucha contra las ENT no es solo una estrategia económica inteligente, sino una necesidad urgente para el desarrollo de sociedades prósperas.

El informe resalta que las soluciones para combatir las ENT y promover la salud mental y el bienestar son asequibles y muy rentables.

Sin embargo, apunta, los gobiernos a menudo se enfrentan a una intensa presión por parte de poderosas industrias cuyos productos contribuyen a la aparición de enfermedades.

Las empresas de tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados con frecuencia intentan bloquear, debilitar o retrasar políticas vitales, que abarcan desde impuestos sanitarios hasta restricciones a la comercialización destinadas a proteger a la infancia.

Según los especialistas, ampliar la implementación de las “Mejores Inversiones” de la OMS, un conjunto de intervenciones de alto impacto que incluyen la tributación del tabaco y el alcohol, la protección infantil de la comercialización perjudicial, el control de la hipertensión y la ampliación de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, costaría tan solo tres dólares adicionales por persona al año en promedio.

El retorno de la inversión es sustancial: para 2030, la implementación completa podría salvar 12 millones de vidas, prevenir 28 millones de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, añadir 150 millones de años de vida saludable y generar más de un billón de dólares en beneficios económicos, concluye el informe.

mem/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link