Fue otra votación sin precedente de 59 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, incluso senadores que son candidatos en las listas libertarias de la coalición de La Libertad Avanza/PRO dieron la espalda a la medida presidencial que priva a los gobiernos provinciales de fondos para obras públicas, hospitales, escuelas y otros planes.
Ahora la resolución senatorial pasa a la evaluación de la Cámara de Diputados que ayer revocó por votaciones históricas dos vetos muy defendidos por la Casa Rosada a las leyes de financiamiento pediátrico y universitario. Allí se espera que el oficialismo active una negociación con gobernadores.
Tras romper con los dirigentes provinciales a finales de junio pasado en una reunión en el Consejo Federal de Inversiones y la dura derrota electoral en Provincia de Buenos Aires, el equipo presidencial se apuró a tender puentes en los últimos días con las provincias.
Sin embargo, los gobernadores no le creyeron, muestra que el abanico político dejó de confiar en el presidente Milei y su equipo que se ve ante muy compleja encrucijada.
Martín Lousteau, legislador y presidente de la Unión Cívica Radical, demandó al ministro de Economía, Luis Caputo, que deje de «tuitear» y se presente en el Congreso para defender el Presupuesto 2026 que el Gobierno envió el martes pasado.
En su intervención en el debate senatorial, Lousteau señaló que incluso los gobernantes provinciales en un gesto por ayudar al ejecutivo les sugirieron repartir esos fondos a 56 por ciento para ellos y 44 para el gobierno central, pero aun así la Casa Rosada lo rechazó.
El senador de la UCR dijo que el ministro de Economía, Luis Caputo, se queja que esto rompe el equilibrio fiscal. “Entonces, una de dos: miento o el equilibrio está sustentado en quedarse con plata que es de otros”, cuestionó el legislador.
Y remató criticando al planteamiento de Caputo de que estas acciones legislativas son golpistas. “Yo le quiero decir a Caputo que en lugar de tuitear tanto venga al Congreso que nunca vino, que venga a defender el Presupuesto que dice que en 15 meses el dólar va a estar más barato que ahora», recalcó.
El Senado decidió también debatir el jueves 2 de octubre las resoluciones adoptadas el miércoles por la cámara baja que anularon los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario, acción que suscitó enorme júbilo popular.
mem/mh





