“Se evidenció que el mismo tenía una notificación roja activa emitida por Brasil. Tras cumplir las medidas cautelares en el país, el juez determinó su expulsión y fue entregado ayer por la tarde en Guayaramerín a la Policía Militar brasileña”, confirmó el director de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, en declaraciones a la prensa.
El prófugo de la justicia tenía en su contra cinco órdenes de prisión emitidas por la justicia brasileña, por robo agravado con armas de fuego y vínculos con organizaciones criminales.
Fuentes policiales resaltaron que, una vez verificada la prioridad de las causas pendientes en Brasil, se activó el protocolo de entrega internacional.
Este procedimiento se realizó en coordinación con Interpol Brasil, que ya tiene al individuo bajo custodia para su correspondiente procesamiento penal.
Bolivia y Brasil alistan en estos momentos la creación de un comité técnico operativo conjunto para enfrentar las amenazas de las organizaciones criminales trasnacionales, según el ministro de Gobierno del Estado Plurinacional, Roberto Ríos.
La decisión bilateral se dio tras una reunión de alto nivel en Brasilia con el ministro de Justicia y Seguridad Pública del vecino país, Ricardo Lewandowski.
“Estamos en Brasilia y en este momento nos encontramos aún en oficinas del Ministerio de Justicia tras concluir la reunión con el doctor Ricardo Lewandowski. Hemos conformado una agenda de trabajo que tiene por inicio la conformación de un Comité Técnico Operativo”, informó Ríos este jueves.
Añadió en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que durante la reunión se abordaron diversos delitos que afectan la seguridad regional, entre ellos el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, el robo de vehículos y los delitos ambientales vinculados al contrabando de fauna silvestre, principalmente en la región amazónica.
Refirió el jefe de cartera que uno de los temas que generó mayor preocupación fue el de los procesos burocráticos en las extradiciones, que según Ríos se han convertido en barreras que impiden un avance eficiente en las investigaciones.
Significó Ríos que entre los principales acuerdos sellados está la creación de un Comité Técnico Operativo, cuya primera reunión se realizará antes de que concluya el mes en curso.
A través de este mecanismo se coordinarán operativos conjuntos en la frontera, se fortalecerán los canales de información bilateral y se compartirá inteligencia para la identificación de “blancos de alto valor”, como se denomina a los jefes de organizaciones criminales.
oda/jpm





