“El Segundo Simulacro Nacional 2025 se realizó con éxito en las 32 entidades federativas”, expresó en X el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, al referirse a los resultados del ejercicio, iniciado a las 12:00 hora local (tiempo centro).
Si bien la mayoría de los estados tomó como hipótesis un movimiento telúrico de magnitud 8,1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán; en otros, como Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur, se trató de un huracán.
En Durango, Guanajuato y Tamaulipas, tomaron como referencia un incendio urbano, y en Baja California, un tsunami.
Además, esta vez se realizó una prueba a nivel nacional para el envío de una alarma a todos los teléfonos celulares en el país, los cuales recibieron un mensaje en la pantalla y un sonido fuerte aunque el dispositivo estuviera en silencio, bloqueado o en uso.
Al destacar que por primera vez el sistema de alerta masivo llegó a más de 80 millones de celulares en toda la nación, el funcionario mencionó más temprano que, incluso en las comunidades apartadas, podrán recibir la señal y ganar segundos valiosos para cuidar a las familias.
A cuatro décadas del poderoso terremoto de 1985, millones de mexicanos y representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como efectivos de las secretarías de la Defensa y la Marina se sumaron a una iniciativa dirigida a fomentar la cultura de protección civil.
Específicamente en el caso del sector educativo (enseñanza preescolar, básica, media superior y superior), según datos oficiales, participaron en el ejercicio más de 9,4 millones de personas, entre estas, una cantidad superior a los siete millones de alumnos y 1,3 millones de docentes.
“Con gran entusiasmo y participación del pueblo de México, este evento se ha convertido en uno de los ejercicios con mayor respuesta por parte de la sociedad en gran parte del territorio nacional”, manifestó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
La funcionaria reiteró el propósito del ejercicio: que cada ciudadano y familia conozcan cuáles son las acciones a implementar en sus casas, escuelas, hospitales, empresas o cualquier otro inmueble, con la finalidad de estar preparados ante cualquier emergencia.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum rindió homenaje a las víctimas del terremoto de 1985 y de otro ocurrido el mismo día, pero de 2017, al encabezar en el emblemático Zócalo capitalino la ceremonia de izamiento de la bandera.
El sismo de 1985, con epicentro en La Mira, en el occidental estado de Michoacán, alcanzó una magnitud de 8,1 y dejó un saldo de al menos 10 mil muertos, mientras el de 2017, ocurrido en Pijijiapan, en la sureña entidad federativa de Chiapas, fue de 7,1 y ocasionó la muerte a cientos de personas.
oda/las





