En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el viceministro de la cartera, Francisco Aguilar, calificó de importante la descentralización para llegar con la recreación física a todos los rincones.
En este sentido, el vicetitular insistió en la meta presidencial de construir las ciudades deportivas en Zaragoza, departamento de Chimaltenango; en Los Amates, Izabal; en Las Cruces, Petén; y en la cabecera de Jutiapa.
Precisó que ya todas contempladas, cuentan con las licencias de un par de ellas, las dos primeras, y cada una, a juzgar por la región geográfica en la que se encuentre, tendrá sus particularidades.
Ejemplificó que la de Chimaltenango, tierra de ciclistas, del reconocido Sergio Chumil, contempla un velódromo de 250 metros, aparte también de una pista de atletismo sintética y las canchas polideportivas, así como de fútbol.
La de Los Amates, Izabal, tendrá patinódromo, en correspondencia con que de esa zona es el medallista mundial es Faberson Bonilla, describió el funcionario en el espacio llamado La Ronda.
Aguilar mostró imágenes de los diseños de cada una de ellas y subrayó la conexión entre la recreación física general, el deporte escolar, el deporte federado y el alto rendimiento.
En el Consejo Nacional del Deporte, reveló, tenemos un convenio en el cual cada una de las entidades puede utilizar, por supuesto, con una programación respectiva, las instalaciones del otro.
Contó que en capitalino parque polideportivo Erick Barrondo, la Federación de Patinaje gestiona, junto al Viceministerio, el patinódromo.
La de Atletismo, que en este momento se quedó sin su pista del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores (en remodelación), puede utilizar asimismo las dos que tenemos allí, remarcó.
De la misma manera, aseveró el viceministro, en esas instalaciones programamos campeonatos internacionales, así como próximamente las utilizaremos en los Juegos Centroamericanos (del 18 al 30 de octubre).
El Erick Barrondo servirá de sede del kickboxing, mientras que el Campo Marte albergará el hockey sobre césped, acotó.
El deporte contribuye a la situación de malnutrición en Guatemala, sobre todo en el sentido de la obesidad, enfatizó el vicetitular.
ro/znc





