De acuerdo con Actualité.CD, los insurgentes concentraron fuerzas en las aldeas de Minjenje, Bibwe, Malemo y Mpety desde el jueves, por lo que la respuesta del Ejército puede estar vinculada con este reforzamiento de la AFC/M23.
El portavoz de los rebeldes, Lawrence Kanyuka, denunció a través de su cuenta en la red social X el lanzamiento de proyectiles, lo que catalogó como una acción violenta sobre zonas densamente pobladas.
“Estos ataques aéreos, llevados a cabo con aviones de combate Sukhoi-25 y drones CH-4, han causado la muerte de numerosos civiles y el desplazamiento forzado de varios compatriotas”, afirmó, sin que haya confirmación por otras fuentes.
A pesar de las conversaciones para un acuerdo de paz, actualmente en curso en Qatar, los rebeldes han mantenido su ofensiva en Kivu Norte, fundamentalmente en el territorio de Masisi; al igual que las milicias denominadas Wazalendo, aliadas del Gobierno, continuaron con el ataque a posiciones del grupo armado.
No obstante, acciones tan abiertas de las Fuerzas Armadas fueron muy pocas luego de la firma del acuerdo de paz con Ruanda, el 27 de junio, y de la rúbrica de la Declaración de Principios, con la AFC/M23, el 19 de julio.
El peso de los enfrentamientos recayó en las milicias, por lo que los bombardeos de este viernes provocaron un mayor pánico en la población local.
Los rebeldes de la AFC/M23 y los Wazalendo se enfrentan desde la madrugada de este viernes en Kasopo, en el sector de Osso Banyungu en el territorio de Masisi, Kivu Norte.
mem/kmg





