ONU y Japón unen fuerza contra el crimen organizado en Haití

Puerto Príncipe, 19 sep (Prensa Latina) La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el gobierno de Japón promueven hoy una iniciativa destinada a fortalecer la respuesta de Haití al aumento de la violencia, el tráfico ilícito y el crimen organizado.

Este proyecto –según el diario Le Nouvelliste- apoyará a las autoridades haitianas en varias áreas prioritarias, incluida la seguridad fronteriza y la seguridad marítima.

Actualmente, Haití es miembro del programa Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales (UIDT), que hasta ahora cuenta con la colaboración de 17 naciones.

Su integración al organismo nació de un acuerdo firmado en Washington, Estados Unidos, por lo que ya el país caribeño tiene su propia UIDT.

Esta nueva unidad especializada de la Policía Nacional Haitiana permitirá perseguir las actividades de las bandas criminales y otros delitos a escala internacional, y responder a las necesidades urgentes de la nación antillana en materia de seguridad.

Asimismo, facilitará el intercambio de información entre Haití y Estados Unidos para capturar a los grupos dados a estas prácticas fuera de las leyes, informó el sitio digital Haití Libre.

También trabajarán conjuntamente para reunir pruebas que permitan identificar y avanzar en los casos contra las organizaciones, redes y agrupaciones vinculadas con el terrorismo.

oda/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link