Aeropuerto Internacional de Bishoftu, tema semanal en Etiopía

Addis Abeba, 20 sep (Prensa Latina) La presentación del proyecto del Aeropuerto Internacional de Bishoftu, previsto a construirse en cinco años con una inversión de 10 mil millones de dólares, marcó la agenda mediática durante la semana que concluye hoy en Etiopía.

El Grupo Ethiopian Airlines, aerolínea bandera etíope y la más grande de África, reunió el martes pasado en el hotel Skylight a representantes de partes interesadas para lanzar la estructura, la estrategia de financiación y el marco de asignación de riesgos, incluyendo las funciones previstas para Ingeniería, Adquisiciones y Construcción.

La moderna instalación aeroportuaria, ubicada en la región de Oromia, comenzará a construirse en diciembre próximo y es considerada un salto significativo para la industria de la aviación local al contar con una capacidad para acoger a 80 millones de pasajeros anuales.

Durante el encuentro, se conoció que la elección del lugar para la edificación responde a su elevación de unos mil 900 metros sobre el nivel del mar, menor que la del Aeropuerto Internacional de Bole en esta capital a dos mil 400 metros.

Una vez finalizado, el nuevo aeropuerto contará con todas las instalaciones necesarias, incluidos hoteles, un centro logístico de carga, mantenimiento, fabricación de cuerpos de aeronaves y consultoría de aviación.

El centro logístico de carga servirá a los parques industriales ubicados en Dukem y Bole Lemi, así como el que se encuentra en proceso constructivo en Adama, debido a su proximidad.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Bole sirve como el principal centro de aviación del país.

Por otra parte, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), designado en agosto pasado como el principal gestor del financiamiento del nuevo aeropuerto, reafirmó su compromiso al describirlo como una iniciativa panafricana transformadora, preparada para mejorar la conectividad, el comercio y la aviación en todo el continente.

Al intervenir en la presentación, el director del Departamento de Sindicación, Cofinanciación y Soluciones para Clientes del BAfD, Max Magor Ndiaye, enfatizó que esa designación se basa en décadas de colaboración con el gobierno etíope y Ethiopian Airlines.

“Este mandato es más que una transacción. Encarna una visión panafricana para la integración y el éxito económico global”, declaró Ndiaye al destacar el potencial del aeropuerto para servir como centro de aviación continental, conectar África con los mercados globales y acelerar el comercio y la inversión intraafricanos.

Señaló que la ubicación del proyecto a menor altitud que el Aeropuerto Internacional de Bole permitirá una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono, lo que subraya el enfoque de la institución bancaria africana en la sostenibilidad.

Además de su mandato, reveló que destinaron 500 millones de dólares en financiación y proporcionarán préstamos en condiciones favorables del Fondo Africano de Desarrollo, junto con asistencia técnica para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la planificación urbana.

El directivo aprovechó la ocasión para invitar a las partes interesadas a interactuar directamente con patrocinadores y asesores en la próxima presentación del proyecto a realizarse en el Foro Africano de Inversiones en Rabat, Marruecos, del 26 al 28 de noviembre de 2025.

Antes de concluir, instó a los presentes a contribuir activamente con sus comentarios y sugerencias, describiendo el Aeropuerto Internacional de Bishoftu como una iniciativa histórica que redefinirá el panorama aeronáutico y económico de África, generando amplios beneficios en todo el continente.

Participaron en el lanzamiento el ministro de Finanzas de Etiopía, Ahmed Shide, el director ejecutivo del Grupo Ethiopian Airlines, Mesfin Tasew, ejecutivos, representantes de diversas instituciones financieras, contratistas, proveedores, inversores, entre otros.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link