De acuerdo con un informe de ese organismo, de los dos mil 540 millones de dólares estadounidenses que se requieren para el año, hasta el 31 de julio se alcanzaba un 14,9 por ciento de financiación, lo que valoraron como crítico en un escenario de incremento de las poblaciones que precisan ayuda.
No obstante, la OCHA remarcó que entre enero y julio brindaron asistencia humanitaria, al menos una vez, a 6,6 millones de personas, lo que representa el 60,5 por ciento de la meta total y el 84,8 por ciento de la meta prioritaria.
Las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri son las que mayores necesidades presentan, vinculadas fundamentalmente a los desplazamientos masivos.
La OCHA indicó en el reporte que la persistente inseguridad en el terreno dificulta el acceso humanitario en varias localidades clave, además de que la escasez de financiación limita la capacidad de los socios para responder a las urgencias.
Otro aspecto que obstaculiza la ayuda es el deterioro de las infraestructuras, incluyendo rutas intransitables, pues se ralentiza la entrega y ocasionan problemas logísticos.
oda/kmg





