La reunión, que se extenderá hasta el próximo día 24, tiene por objetivo fortalecer la cooperación, promover iniciativas conjuntas en materia de desarrollo sostenible, integración regional, paz y derechos humanos, así como fomentar la participación activa de los parlamentos en la construcción de soluciones globales frente a desafíos comunes.
De acuerdo con una información previamente divulgada en esa capital por el Senado, la organización del foro recayó en la Comisión Legal Afro del Congreso.
Dentro de la agenda se encuentran espacios de discusión en torno a la inclusión étnico-racial, el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes y su papel en la consolidación de democracias más diversas y participativas.
El presidente de la Comisión Legal Afro del Congreso, Gersel Pérez, aseguró que el encuentro deviene en una oportunidad histórica para que las voces afrodescendientes tengan un lugar protagónico en la diplomacia parlamentaria.
“Desde Barranquilla buscamos tender puentes entre África, Europa, América Latina y el Caribe, con el propósito de avanzar hacia un futuro de cooperación, justicia racial e inclusión en la agenda global”, remarcó.
Las conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas de trabajo versarán en torno a temas como Gobernanza y cooperación; Desarrollo sostenible y cambio climático; Migración, inclusión social y derechos, Innovación, educación y transformación; Seguridad y construcción de Justicia étnico-racial y participación política.
Durante la cita se prevé que los participantes intercambien sobre experiencias y buenas prácticas legislativas, como una manera de contribuir a la integración y el entendimiento entre las naciones.
ro/ifs





