Milei y su equipo afrontan un deterioro dramático en su imagen pública, según la última encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, cuyos resultados coincide con otras dos, en particular la realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
El sondeo de Zuban Córdoba refleja que la imagen positiva del mandatario se desplomó a 39,5 por ciento, rompiendo por primera vez el piso de los 40 puntos, mientras que su imagen negativa trepó al 59,6 por ciento y la desaprobación del público a su gestión alcanzó el récord de 61,6 por ciento. En todo coincide con CEOP.
La encuesta, realizada la semana pasada refleja el impacto de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y los escándalos de corrupción, y lo que es peor el estudio muestra que el 60,9 por ciento de los argentinos estima que el país va en la dirección incorrecta, dato que evidencia un profundo malestar social.
El escándalo por el presunto cobro de coimas por funcionarios de la Presidencia debilitó fuertemente al gobierno para el 68,6 por ciento de los encuestados, y la imagen negativa de Karina Milei se disparó al 68,2 por ciento.
Este disgusto público se traduce en un claro reclamo de la ciudadanía. El 57,4 por ciento considera que el ejecutivo debe cambiar de rumbo político y económico, y 63,8 por ciento advierte que, de no hacerlo, volverá a perder las elecciones legislativas nacionales de octubre.
En otro dato apremiante para el mandatario, el 60 por ciento de los argentinos opina que debe pedirles la renuncia a su hermana y a los primos Menem, Eduardo, el asesor de Karina, y Martín, el presidente de la Cámara de Diputados. Pero esto es algo que no cabe en su mente.
La base del presidente también está corroída, según muestra la encuesta de Zuban Córdoba la cual detectó que quienes se autodefinen de “mileista” cayó del 42,3 por ciento en mayo de 2024 al 25,8 por ciento este septiembre.
En sintonía, el estudio revela que Milei perdió apoyo entre los jóvenes y los sectores humildes que lo favorecieron en los comicios presidenciales de 2023, y que su base ahora se concentra en el nivel económico alto.
Y de cara a las elecciones de octubre, el 57 por ciento de los encuestados adelanta que votará “para castigar a Milei”, y en el pareo electoral el principal candidato de Fuerza Patria al Congreso, Jorge Taiana, supera 41,8 por ciento a 31,9 por ciento al de la coalición La Libertad Avanza/PRO, José Luis Espert.
Milei y su equipo cercano esperan que el préstamo de Trump estimule el mercado financiero; no obstante, el líder sindical Oscar Verón se pregunta: “¿Y lo demás qué; los trabajadores despedidos, los salarios y jubilaciones caídas, los ingresos que no llegan a fin de mes, el alza de los servicios, la asistencia social insuficiente, las empresas que quiebran?”
“Será dinero para los que más tienen y dinero que fugarán del país, sin ponerlo en inversiones productivas que es realmente la base del desarrollo”, recalcó el gremialista.
mh





