Renueva Honduras central hidroeléctrica con apoyo de Japón

renueva-honduras-central-hidroelectrica-con-apoyo-de-japon
Tegucigalpa, 22 sep (Prensa Latina) La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras anunció hoy el inicio de las obras de remodelación de la central hidroeléctrica Río Lindo, en el norteño departamento de Cortés, con la cooperación de Japón.

Con una inversión superior a los 61 millones de dólares, el proyecto contempla la instalación de nuevos generadores, cambio de rodetes en las turbinas y la implementación de un sistema automatizado Scada, informó el ministro hondureño de Energía, Erick Tejada.

En su cuenta en la red social X, el también gerente de la ENEE destacó que con estas obras, la repotenciación de la capacidad instalada de Río Lindo pasará de 109 a 129 megavatios (MW).

Como parte de la colaboración, más de 15 ingenieros japoneses llegaron al país centroamericano para trabajar junto a sus pares hondureños de la compañía estatal, en una labor que busca fortalecer el sistema energético nacional.

“Estamos trayendo estas centrales, que habían quedado rezagadas, a estándares del siglo XXI con tecnología de alto nivel. Esta obra refleja la inversión pública histórica que impulsa la presidenta Xiomara Castro”, subrayó Tejada.

La renovación permitirá incrementar en 20 MW la capacidad de generación eléctrica, con el fin de fortalecer el suministro en la zona norte y beneficiar a miles de hogares.

El embajador de Japón en Honduras, Nakai Kazuhiro, acompañó a las autoridades locales en el inicio de los trabajos.

Tejada agradeció el apoyo del pueblo japonés en la modernización del complejo hidroeléctrico, que contribuirá a garantizar energía limpia, estable y sostenible.

Recientemente, el secretario de Estado defendió la recuperación de la ENEE como bien público, frente al oligopolio que controló el sistema energético, conformado por tres de las 10 familias más influyentes del país, que concentran una capacidad instalada superior a los mil megavatios.

Estos grupos de poder, denunció, no solo ejercen presión para evitar la apertura del sector, sino que también intentan manipular a la opinión pública para mantener su poder sobre el suministro energético nacional.

Según Tejada, “el 80 por ciento de la energía que se inyecta en el país es a través de generadores privados y el 20 por ciento a través de la generación de la ENEE”.

npg/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link