De acuerdo con las declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, lo que se busca con la norma es que dichas personas contribuyan a reconstruir el tejido social y que ayuden a esclarecer los hechos en torno a las estructuras armadas surgidas a finales del pasado siglo.
Consideró que la derecha podría preocuparse y hasta asustarse con la determinación del Gobierno, pero aseguró que las críticas a la resolución solo revelaría el temor de algunas personas a que la verdad sea expuesta. Benedetti afirmó que el proceso que involucra a los paramilitares será manejado por la cartera que él lidera y por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
“Se hará una Secretaría Técnica y se coordinará para que esto sea serio, para que salga a la luz la verdad real de todo lo que pasó con el proceso paramilitar y sus vínculos con el Estado”, afirmó el ministro.
El consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, señaló por su parte que la decisión busca dar un cierre justo y eficaz al proceso con los paramilitares.
Se refirió asimismo a la importancia de la Comisión Técnica que se creará para estructurar los compromisos en verdad y reparación.
La Presidencia expidió una resolución en la que designa a un grupo de exjefes paramilitares como gestores de paz hasta el 6 de agosto de 2026, cuando culmina el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Algunas de los amparados por la resolución son Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, conocido como alias ‘Jorge 40’, y Ramiro ‘Cuco Vanoy’.
Según cifras divulgadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, al accionar de los paramilitares en Colombia se le atribuyen más de 21 mil asesinatos.
jha/ifs





