miércoles 24 de diciembre de 2025

Lula y Trump dialogarían por teléfono o videollamada, según canciller

Brasilia, 23 sep (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, dialogarían, probablemente, por teléfono o videollamada, confirmó hoy el canciller Mauro Vieira durante una entrevista con la televisora CNN International.

Lula siempre «está dispuesto a hablar con cualquier jefe de Estado que esté a favor de los intereses de Brasil, y en este caso, también podría ser por teléfono o videoconferencia porque, lamentablemente, el presidente está muy ocupado y tiene una agenda muy apretada», alegó Vieira.

Precisó que quizás no sea posible reunirse en persona, pero encontrarán la manera.

Enfatizó que Brasil está dispuesto a negociar el tema comercial, pero que el político resulta innegociable.

«Lo único que no podemos discutir es la soberanía de Brasil y la independencia de los poderes públicos», subrayó.

Durante una entrevista este martes con la emisora televisiva GloboNews, la portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Amanda Robertson, también declaró que la agencia ya está organizando la cita de Trump con Lula.

Aseveró que su gobierno comprende la influencia de Brasil y la importancia de reanudar el diálogo, con el objetivo de lograr un acuerdo comercial beneficioso para ambas partes.

En su disertación ante la 80 Asamblea General de Naciones Unidas, Trump comunicó que se reunió brevemente con Lula, en el breve intervalo entre sus alocuciones.

«Yo entraba y el líder de Brasil salía. Nos vimos, yo lo vi, él me vio, y nos abrazamos. Y entonces pensé: ‘¿Puedes creer que voy a decir esto en solo dos minutos?’. De hecho, acordamos reunirnos la próxima semana. No tuvimos mucho tiempo para hablar, unos 20 segundos», apuntó el republicano.

La víspera, en una entrevista con el canal estadounidense PBS, Lula ya había declarado estar listo para negociar con Trump.

También en su intervención ante la ONU, Lula mencionó las condenas del expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y afirmó que «falsos patriotas» están promoviendo acciones contra Brasil.

El líder progresista envió otros mensajes al magnate norteamericano, quien impuso sanciones a funcionarios brasileños y aranceles a productos nacionales por las demandas contra Bolsonaro.

Sin embargo, Trump no mencionó a exmandatario ultraderechista en su arenga.

Como primer jefe de Estado en intervenir, Lula comenzó afirmando que la autoridad de la ONU «está en jaque» debido a la «consolidación de un desorden internacional marcado por reiteradas concesiones a la política de poder».

De acuerdo con el exsindicalista, esto se debe a los reiterados ataques a la soberanía, sanciones arbitrarias e intervenciones unilaterales.

«Nuestra democracia y nuestra soberanía no son negociables», recalcó Lula, quien recibió prolongados aplausos al discursar en la sede de la ONU en Nueva York.

rc/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link