Reservas de Jiangsu destacan como refugios de biodiversidad en China (+Fotos)

Yancheng, China, 23 sep (Prensa Latina) La provincia china de Jiangsu es hoy un referente de la protección ecológica y hábitat clave para aves migratorias en la ruta Asia Oriental-Australasia.

Prensa Latina visitó tres reservas naturales de esta región del este del gigante asiático y conversó con expertos sobre el tema.

En primer lugar, especialistas explicaron que el Bosque Ecológico de Turismo del Mar Amarillo es el mayor parque forestal artificial de la costa oriental de China, con una extensión de 68 mil mu (cuatro mil 533 hectáreas) y una cobertura boscosa cercana al 90 por ciento.

Aquí tienen su hogar 628 especies de plantas, 342 de aves y casi 30 de mamíferos, lo que lo convierte en un refugio vital para la biodiversidad local y regional.

Además, el área funciona como base de construcción de la franja protectora costera nacional y como centro de resguardo de bosques públicos de bienestar ecológico.

De acuerdo con los expertos, la Unesco lo reconoció como un raro destino costero no contaminado en la costa occidental del Pacífico, condición que refuerza su valor como santuario natural.

Por otra parte, la Reserva Natural de Humedales de Tiaozini ocupa 1,29 millones de mu (86 mil hectáreas) y alberga el mayor humedal intermareal del mundo, según confirmaron los expertos.

Este espacio constituye uno de los ecosistemas de humedales costeros más importantes a escala global y un nodo central en la ruta migratoria Asia Oriental-Australasia.

Hasta 2024, se documentaron allí 414 especies de aves, incluidas especies en peligro como el zarapito cucharón, la cigüeña oriental, la gaviota de Saunders y el correlimos común.

Asimismo, los expertos subrayaron que sus cursos de agua, con forma de cintas, le dieron nombre a Tiaozini y hacen del lugar un laboratorio natural para el estudio de la biodiversidad marina y terrestre.

Prensa Latina también visitó la Reserva Nacional de Milú de Dafeng, los especialistas recordaron que fue creada en 1985 y un año después se introdujeron 39 ciervos procedentes de Londres.

En la actualidad, la población del milú supera los ocho mil 500 ejemplares, entre ellos tres mil 673 silvestres, lo que la convierte en la reserva más grande del mundo dedicada a esa especie.

El área total del recinto es de 40 mil mu (dos mil 667 hectáreas) y también acoge a más de 400 especies animales, entre ellas grullas de corona roja, cigüeñas orientales y águilas marinas de cola blanca, lo que lo consolida como modelo en la protección de especies amenazadas.

Cada año, de junio a agosto, se celebra allí la “Competencia del Rey de los Ciervos”, evento que, según los especialistas, constituye una singular tarjeta de presentación para atraer visitantes y promover la conciencia ecológica.

En conjunto, estas reservas forman parte de los Santuarios de Aves Migratorias en el litoral del Mar Amarillo y el golfo de Bohai.

El Foro Mundial de Costas abordará aquí mañana temas relacionados con la preservación y otras medidas que China impulsa en la protección medioambiental de estas regiones.

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link