Declaran alerta en prefectura de noreste de Japón por ataques de osos

Tokio, 24 sep (Prensa Latina) Las autoridades de la prefectura de Akita, al noreste de Japón, emitieron hoy una alerta sobre la presencia de osos negros asiáticos en toda la provincia, después de que dos habitantes resultaran gravemente heridos.

Según los reportes de la policía, se trata de dos ataques distintos con osos salvajes, el primero aconteció hace dos días, cuando una mujer de 80 años de edad recibió arañazos en el rostro por parte de un oso mientras caminaba sola por la ciudad de Odate, temprano en la mañana.

Las heridas fueron catalogadas de graves e incluyen una fractura de nariz, pero la condición de la señora no pone en peligro su vida.

En la ciudad de Gojome, la víspera, un hombre de unos 60 años conducía una bicicleta y no pudo evitar chocar con un oso que saltó a la carretera, de manera repentina, en pleno mediodía.

El impacto ocasionó la caída del ciudadano y un golpe fuerte en el hombro derecho.

La policía informa que, en ambos casos, los animales huyeron de regreso al hábitat natural.

Akita ha registrado 13 incidentes con osos solo este año en toda la prefectura.

Debido al gran incremento de ataques de estos animales a humanos en los últimos tiempos, el Gobierno japonés aprobó en febrero de 2025 un proyecto de ley que autoriza a disparar a osos de manera preventiva por emergencia.

Un sondeo del Ministerio de Medio Ambiente indica que en Japón habita una población considerable y creciente de osos pardos y negros, las especies de mayor predominio en este archipiélago.

En apenas 12 meses, entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024, las autoridades niponas registraron 219 ataques a personas, con un saldo de seis fallecidos, y se anotaron hasta 15 mil avistamientos, una cifra récord.

Algunos relatos refieren la intromisión de osos en viviendas o establecimientos, o en plena vía pública.

De igual manera, proyecto de ley impone condiciones específicas antes de consentir el uso de un arma de fuego y hace más fácil a las autoridades locales restringir el tráfico y decretar una evacuación, de ser necesario.

oda/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link